martes, abril 05, 2005

La utilidad de la escritura

Ultimamente no son pocas las personas que han sentenciado la muerte de la escritura sobre la base del desarrollo de las nuevas tecnologias. Lo que intentan decir estas voces es que la escritura ya no tiene ninguna utilidad. ¿Se puede hablar, no obstante, de "utilidad de la escritura"?

Desde el tercer milenio antes de Cristo, el hombre ha utilizado la escritura para diversos fines, el más importante és de la comunicación. Gracias a la escritura y al trabajo de arqueólogos, historiadores, sociólogos... hoy en día podemos saber cómo vivían y que costumbres tenían civilizaciones tan antiguas e importantes como son la griega y la romana, ya que hasta nuestros días se han conservado escritos como la Odisea o la Eneida. Así pues, la escritura es de gran utilidad para conocer nuestras propias raíces. (*)

A mi parecer, una de las finalidades de la escritura es la didáctica. Por lo tanto podemos hablar de la utilidad educativa de la escritura. Un buen ejemplo es el compendio de fábulas instructivas de El Conde Lucanor, de Don Juan Manuel, que datan del siglo dieciséis. No obstante, este argumento podría ser discutido por aquellos que defienden la transmisión de fábulas y leyendas tradicionales por la vía oral. Sin embargo, estoy convencida que sin un soporte escrito, éstas desaparecerían, cayendo en el olvido y desapareciendo de la memoria colectiva.

Por lo tanto opino que las personas que han sentenciado la muerte de la escritura están profundamente equivocadas. La escritura continuará vigente mientras tenga una utilidad o función, ya sea didáctica o como vehículo de la comunicación. Es por este motivo que -según mi humilde punto de vista- podemos hablar de utilidad de la escritura por muchos años más.


(*) Nótese el eurocentrismo del parágrafo :(

4 Comments:

MNA said...

Hola,
Ciertamente, la escritura es nuestro vehículo y parece que no nos podemos apear de él.
Si renunciásemos ¿cuál crees que sería el destino del ser humano?
Cuidado con las apologías...
Escribo, sí.No obstante dudo de la escritura, y mucho.

1:23 a. m.  
MNA said...

valla mierhda de descripcion Cabhron

2:31 p. m.  
MNA said...

los e visto mejores

2:32 p. m.  
MNA said...

No entendí, espero que puedas cambiar eso ya que no sirve de mucho:s

9:46 p. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home